sábado, 7 de diciembre de 2013

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA INFANCIA TENPRANA







El autoconcepto es la imagen total de  rasgos y capacidades, es una construcción cognoscitiva, un sistema de representaciones descriptivas y evaluativos acerca del yo.
Este comienza a establecerse en los niños pequeños a medida en que desarrollan su capacidad. Se hace mas claro conforme la persona adquiere capacidades cognoscitivas y enfrenta las tareas del desarrollo de la niñez, la adolescencia y luego de la adultez.



 
El genero
La identidad del género (femenino o masculino) es un proceso importante del
desarrollo que ocurre entre los 2 y los 4 años. Es cuando los niños reconocen si son
un niño o una niña. Durante este tiempo, muchos niños (aunque no todos)
“prueban” diferentes papeles. Este tipo de experimentación es un
comportamiento normal y saludable.
Métodos apoyan una identidad de género saludable
Dejar que su niño se disfrace y pretenda ser del género opuesto es perfectamente
aceptable. Los padres algunas veces tienen problema de que su niña pequeña
quiera ser papá o insista en ser un niño, o que su niño pequeño quiera ser una
mamá o insista en ser una niña.

El juego : el trabajo en la niñez tenprana
El juego es el trabajo de los niños y contribuye a todas las áreas del desarrollo.
Mediante el juego, los niños estimulan los sentidos,aprenden cómo usar sus músculos , coordinan la visión con el movimiento, obtienen dominiosobre su cuerpo y adquieren nuevas destrezas. Cuando clasifican cubos de formas distintas, cuentan cuántos pueden apilar o anuncian que "mi torre es más alta que la tuya", establecen la base de los conceptos matemáticos.
Cuando juegan con las computadoras aprenden nuevas formas de pensamiento.
Los niños preescolares participan en diferentes tipos de juegos a edades distintas.
Los niños tienen diferentes estilos de juego y juegan con cosas diferentes. Los investigadores categorizan el juego de los niños por su contenido (lo que hacen los niños cuando juegan) y por su diemnsión social(si juegan solos o con otros niños).
El juego de simulación es una de cuatro categorias de juegos que según piaget y otros, demustran niveles
crecientes de complejidad cognoscitiva.
LA CRIANZA




A MEDIDA Q LOS NIÑOS GRADUAL MENTE SE CONVIERTEN EN PERSONAS , SU CRIANZA PUEDE SUSTITUIR EN UN DESAFIO COMPLETO.
LOS PADRES EVEN TRABAJAR CON PEQUEÑOS INDIVIDUOAS Q TIEN E VOLUNTAD Y MENTE PROPIAS, PERO Q AUN DEVEN APRENDER ACERCA CUALES TIPOS DE CONDUCTA FUNCIONA EN LA SOCIEDAD
RELACINES CON OTROS NIÑOS


Relaciones entre niños

La relación con los iguales viene dada por una serie de mecanismos muy parecidos a los que subyacen en la relación adulto-niño. Estos mecanismos son el reforzamiento, el modelado y la enseñanza directa de habilidades.

En otras palabras, en las relaciones del niño con sus compañeros van a aparecer conductas repetidas porque reciben un refuerzo, es decir, que son bien vistas por el grupo. Otras veces aprenderán conductas nuevas por “modelado” (imitando a sus compañeros) y, en tercer lugar, aparecerán conductas enseñadas directamente por los amigos más cercanos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario