jueves, 5 de diciembre de 2013

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LOS PRIMEROS TRES AÑOS





DESARROLLO PSICOSOCIAL DURANTE LOS TRES PRIMEROS AÑOS

Fundamentos del desarrollo psicosocial

Los fundamentos del desarrollo psicosocial incluyen emociones, temperamento y las experiencias iniciales con los padres.
 Emociones
El desarrollo y la expresión de varias emociones parecen estar relacionados con la maduración del cerebro y con el desarrollo cognoscitivo, incluyendo el desarrollo de la autoconciencia.
Los infantes manifiestan sus emociones llorando, sonriendo y riendo.
       Temperamento
Según su temperamento, los niños parecen estar dentro de tres categorías niños difíciles, niños fáciles y niños difíciles de entusiasmar. Estos patrones de temperamento parecen ser principalmente innatos y por lo general son estables. La bondad de ajuste entre el temperamento de un niño y las exigencias del medio ambiente es importante para la adaptación.
       Experiencias sociales iniciales
Los infantes tienen fuertes necesidades de contacto y de cariño, asi como de cuidado físico.
Las experiencias de infantes y niños en la etapa de los primeros pasos con el padre y la madre, por lo general, difieren; las madres pasan mas tiempo cuidando a sus hijos, inclusive cuando trabajan fuera de la casa, y las madres y los padres de algunas culturas tiene estilos de juego diferentes con sus hijos.
Las diferencias significativas fisiológicas y de comportamiento entre los sexos no suelen aparecer sino hasta después de la infancia. Sin embargo los padres comienzan la tipificación de genero de niños y niñas casi desde el nacimiento.
La mayoría de los niños de hoy en día tienes dos de sus cuatro abuelos. La distancia geográfica y emocional puede disminuir la relación con los abuelos; sin embargo, especialmente durante la infancia y la etapa de los primeros pasos, algunos abuelos tienen un gran vinculo con la vida de sus nietos y una gran influencia en su desarrollo.

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